Diagnóstico del problema de las hormigas:

 

Hormiga Argentinas – Linepithema humile:

Hormiga Argentinas – Linepithema humile

La vida de una hormiga comienza a partir de un huevo. Si éste es fertilizado, nacerá una hembra (diploide), si no, será un macho (haploide). Este tipo de reproducción característico de los himenópteros, se llama haplodiploidía.
Los formícidos son insectos holometábolos. Son los que se desarrollan por metamorfosis completa, característica de los insectos más desarrollados. Es el proceso en el que el estadio larval pasa por un estadio pupal antes de transformarse en imago. Después la larva permanece prácticamente inmóvil y es alimentada y cuidada por las obreras.

Alimento:

A las larvas se les suministra alimento por trofalaxis. Esto es un proceso por el cual una hormiga regurgita la comida líquida almacenada en su buche. Los adultos también comparten de este modo los alimentos que están almacenados dentro del que podemos denominar «estómago social». Las larvas también pueden recibir alimentos sólidos, como por ejemplo:

  • Huevos tróficos (no fecundados)
  • Trozos de presas.
  • Semillas traídas por obreras recolectoras.
  • En el caso de algunas especies, incluso pueden ser transportadas directamente hasta una presa capturada.

Daños:

Algunas especies de hormigas son consideradas plagas. Con lo cual, debido a la naturaleza adaptativa de sus colonias, eliminarlas por completo es casi imposible. Por lo tanto, la gestión de plagas se centra en controlar las poblaciones locales, en lugar de intentar eliminar una colonia entera. En conclusión, la mayor parte de las tentativas para su control son soluciones temporales.
Entre las especies con la consideración de plagas se encuentran:

Hormiga Argentinas - Linepithema humile
Hormiga Argentinas – Linepithema humile
  • Tetramorium caespitum
  • Anoplolepis gracilipes
  • Camponotus consobrinus
  • Monomorium pharaonis
  • Linepithema humile
  • Tapinoma sessile
  • Solenopsis invicta
  • Myrmica rubra

Método de actuación:

Las poblaciones se controlan por medio de cebos de insecticida, en forma granulada o líquida. Las hormigas recogen los cebos de insecticida como si fuera comida y lo llevan al hormiguero. Como resultado, el insecticida se transmite inadvertidamente a otros miembros de la colonia por trofalaxis.
El ácido bórico y el bórax son dos insecticidas habituales, al ser relativamente seguros para los humanos.

Hormiga Negra - Formicidae
Hormiga Negra – Formicidae

Hormiga Negra – Formicidae:

Las hormigas evolucionaron de antepasados similares a una avispa. Esta evolución tuvo lugar a mediados del Cretáceo, más o menos hace 110 y 130 millones de años. Diversificándose tras la expansión de las plantas con flor por el mundo. Además, son uno de los grupos zoológicos de mayor éxito. Con cerca de 14.000 especies descritas, aunque se estima que pueden ser más de 22.000.

Hábitat:

Se identifican fácilmente por sus antenas en ángulo y su estructura en tres secciones con una estrecha cintura. La rama de la entomología que las estudia se denomina mirmecología.

Pueden formar colonias de diferentes tamaños:

    • De unas docenas de individuos predadores que viven en pequeñas cavidades naturales.
    • A unas colonias muy organizadas que pueden ocupar grandes territorios compuestas por millones de individuos.

Estas grandes colonias, consisten sobre todo en hembras estériles sin alas, forman castas de obreras, soldados y otros grupos especializados. Las colonias de hormigas también cuentan con algunos machos fértiles y una o varias hembras fértiles llamadas reinas. Por lo tanto estas colonias son descritas como superorganismos. Dado que las hormigas parecen actuar como una entidad única, trabajando colectivamente en apoyo de la colonia

Colonización:

Han colonizado casi todas las zonas terrestres del planeta. Los únicos lugares que carecen de hormigas indígenas son la Antártida y algunas islas remotas o inhóspitas. Debido a su prosperación las hormigas colonizan la mayor parte de estos ecosistemas. Se calcula que pueden formar el 15-25% de la biomasa de los animales terrestres. Como resultado, se estima que hay entre mil billones y diez mil billones de hormigas viviendo sobre la Tierra. Finalmente, se considera que su éxito en tantos entornos se debe a su:

  • Organización social.
  • Capacidad para modificar hábitats.
  • Aprovechamiento de los recursos.
  • Porte de defensa.
  • Prolongada coevolución con otras especies las ha llevado a desarrollar relaciones miméticas, comensales, parásitas y mutualistas.
Hormiga Negra - Formicidae
Hormiga Negra – Formicidae

Sus sociedades se caracterizan por la división del trabajo, la comunicación entre individuos y la capacidad de resolver problemas complejos. Estos paralelismos con las sociedades humanas han sido durante mucho tiempo fuente de inspiración y objeto de numerosos estudios.

Muchas culturas humanas las utilizan como alimento, medicina y como objeto de rituales. Algunas especies son muy valoradas en su papel de agentes de control biológico. Sin embargo, su capacidad de explotar recursos provoca que las hormigas entren en conflicto con los humanos, puesto que pueden dañar cultivos e invadir edificios.