Características y enfermedades de la Cucaracha Alemana – Blatella Germnica:

 
La Cucaracha Alemana – Blatella Germnica es la especie de cucaracha más común en viviendas, bares y restaurantes, hoteles, colegios, hospitales, residencias de ancianos, supermercados, etc.
En entornos domésticos, hay grandes plagas de cucuarachas. Debido a su facilidad de reproducción y sus pequeñas dimensiones, que les permite esconderse en lugares que resultan inaccesibles al resto.

Cucaracha Alemana - Control Ardeca
Blattella Germanica

Descripción y ciclo de vida

La Cucaracha Alemana – Blatella Germnica adultas, miden aproximadamente 1,5 cm de largo, son de de color amarillo pálido o marrón claro. Se las conoce también como cucarachas rubias. No vuelan, a pesar de que tienen alas completamente desarrolladas.
Se distinguen de otras especies por su tamaño y por dos líneas paralelas de color oscuro en el pronotum (entre las alas y la cabeza). Las ninfas son de aspecto similar a las adultas, aunque de menor tamaño y sin alas.
La Cucaracha Alemana – Blatella Germnica tienen tres etapas de desarrollo: huevo, ninfa y adulto. Las hembras producen una cápsula marrón claro (ooteca) que contiene de 30 a 40 huevos aproximadamente dispuestos en dos filas. Esta la cargan durante unas tres semanas en su abdomen. El día en que salen las crías depositan la cápsula en una grieta o espacio seguro.

Huevo cucaracha Alemana - Control Ardeca
Huevo de cucaracha Alemana
Ninfa cucaracha Alemana - Control Ardeca
Cucaracha Alemana ninfa
Adulta cucaracha Alemana - Control Ardeca
Cucaracha Alemana adulta

La capacidad de reproducción de la Cucaracha Alemana – Blatella Germnica es muy elevada. Sí tenemos en cuenta que las hembras adultas pueden llegar a poner hasta 8 cápsulas a lo largo de su vida con las condiciones ambientales adecuadas. Y las ninfas tardan aproximadamente dos meses en convertirse en adultas sexualmente maduras. Es teóricamente posible que una cucaracha adulta produzca nada menos que unas 300.000 cucarachas en un año.

Hábitat y comportamiento

La Cucaracha Alemana – Blatella Germnica tienen un comportamiento gregario y son especialmente activas durante la noche. Es el momento en el que salen en busca de comida, agua y pareja reproductiva. Durante el día se esconden en grietas y lugares oscuros que dispongan de un ambiente cálido y húmedo y que se ubiquen junto a las fuentes de comida y agua, tales como cocinas y baños.

 Cucaracha Alemana - Blatella Germnica
Cucaracha Alemana – Blatella Germnica

Estas cucarachas pueden ser vistas durante el día. Particularmente si hay una población grande o si hay otras causas de tensión, como falta de comida, agua o si han aplicado pesticidas.

Sus cuerpos, relativamente anchos y planos, les permiten moverse dentro y fuera de grietas y espacios estrechos con facilidad. Tienen predilección por las superficies porosas como la madera, el papel o el cartón frente a otro tipo de superficies lisas como el metal. Las cucarachas “marcan” estas superficies porosas con una feromona de agregación, presente en sus heces. Con esta feromona de agregación en la etapa de ninfas, se comunican con otras cucarachas para formar grupos. Estas cucarachas pequeñas suelen alimentarse de las heces de las adultas, con lo cual no precisan salir de su escondite para buscar comida.

Lugares típicos donde se reúnen estos insectos son las grietas y hendiduras de las encimeras y mostradores, bajo los marcos de puertas y ventanas, en los huecos de las paredes y techos, bajo los alicatados, en el interior de y alrededor de los frigoríficos, lavavajillas eléctricos, estufas, lavadoras, secadoras de ropa, calentadores de agua, etc.

Alimentación

La Cucaracha Alemana – Blatella Germnica es omnívora, se alimentan de una amplia variedad de comidas. Tiene una gran necesidad de agua. En definitivo su fuente principal de alimento es la basura. No obstante, tienen preferencia por productos como dulces, grasas y productos de carne.

Efectos nocivos

La Cucaracha Alemana – Blatella Germnica producen secreciones olorosas que pueden afectar al sabor de la comida que tocan y que en los casos de poblaciones elevadas de cucarachas, provocan un olor característico en toda la zona infestada.

Cucaracha Alemana – Blatella Germnica
Cucaracha Alemana – Blatella Germnica

Por otra parte, en los cuerpos y patas de las cucarachas se pueden detectar organismos infecciosos, como bacterias, protozoarios y virus, que son depositados en las comidas, utensilios y superficies de la cocina cuando van en busca de alimento y que pueden provocar diversas formas de gastroenteritis:

envenenamiento de comida, disentería, diarrea, y otras enfermedades.

Los excrementos y la piel de las cucarachas contienen patógenos que pueden provocar reacciones alérgicas a determinadas personas, tales como:

sarpullido en la piel, picor de ojos y garganta, congestión nasal, asma y estornudos.