Características y enfermedades de la Rata Negra (árboles, tejados o barcos) – Rattus Rattus.

 

La rata Negra (árboles, tejados o barcos) - Rattus Rattus
La rata Negra (árboles, tejados o barcos) – Rattus Rattus
 
La Rata Negra (árboles, tejados o barcos) – Rattus Rattus es una especie de roedor miomorfo de la familia Muridae, originaria de Asia tropical, pero colonizó Europa en el siglo VIII, y desde allí se dispersó por el resto del mundo, adaptándose a casi todos los hábitats, aunque predomina en los ambientes cálidos.
 

Características

De la familia Muridae, la Rata Negra (árboles, tejados o barcos) – Rattus Rattus es una de las especies más grandes, con una longitud cabeza-cuerpo de 14-23 cm, una cola de 17-28 cm y un peso corporal de 75-230 gr. Es más pequeña y más delgada, y tiene un hocico más puntiagudo, que la rata marrón. Las orejas son relativamente largas. La cola pelada es por lo general más larga que la longitud cabeza-cuerpo y tiene 200-260 anillos. La hembra tiene 10 pezones. El pelaje brillante no es muy denso. Su color es variable, ya sea gris-negro, gris-marrón con el vientre gris, o gris-marrón con el vientre blanco.

La rata Negra (árboles, tejados o barcos) - Rattus Rattus
La rata Negra (árboles, tejados o barcos) – Rattus Rattus

Son buenas trepadoras y tienen sus nidos en los árboles ya sea subterráneos o en las cuevas. La Rata Negra (árboles, tejados o barcos) – Rattus Rattus es predominantemente nocturna.  Son animales sociales, que viven en grupos formados por un macho dominante y varias hembras adultas con sus crías. Son territoriales, defendiendo el territorio del grupo contra otros grupos. Después de un período de gestación de 21 días, la hembra da a luz, por lo general, a 5-7 crías. Bajo condiciones favorables, la reproducción no es estacional y una hembra puede tener 3-5 camadas al año. Su longevidad en estado silvestre es apenas más de un año.

La Rata Negra (árboles, tejados o barcos) – Rattus Rattus es omnívora, aunque el material vegetal constituye la mayor parte de su dieta. Además de frutas, cereales, brotes y otros, también se alimenta de invertebrados y ocasionalmente de pequeños vertebrados y carroña.

La Rata Negra (árboles, tejados o barcos) – Rattus Rattus ocasiona problemas económicos y sanitarios. Además de consumir o dañar los alimentos, la rata ha estado asociada a muchas enfermedades como la peste bubónica, transmitida por la pulga que la parasita.