Control Ardeca identifica, diagnóstica y elimina los problemas de las plagas de pulgas:

 

Pulgas - Siphonaptera
Pulgas – Siphonaptera

Las plagas de pulgas, inciden normalmente en épocas cálidas. Casi siempre relacionada con la presencia de animales domésticos como perros o gatos. Del orden de los Sifonapteros, son insectos que han perdido las alas y están muy adaptados al parasitismo. Puede tener incidencia sanitaria al transmitir varias enfermedades.

¿Qué molestias y daños causan las plagas de pulgas a perros y gatos?:

Tener encima unas cuantas pulgas no es agradable. Más bien todo lo contrario, es un martirio para el que las sufre. Entonces, concretemos. ¿Qué molestias y daños causan las plagas pulgas a nuestros perros y gatos?

  • Lo más obvio es que tener pulgas provoca picor a nuestras mascotas. Las pulgas muerden la piel de nuestros perros y gatos para poder succionar la sangre y así alimentarse. Hacen que la piel de nuestro perro o gato se irrite, les dé picor y escozor. Además del picor la piel puede enrojecerse hasta perder el pelo en algunas zonas afectadas.
  • Alergia a las pulgas: hay animales que toleran peor que otros las picaduras de pulga. Esto se debe, a que algunas mascotas son alérgicas a ellas. Como consecuencia, a estas mascotas alérgicas, la picadura de la pulga les provoca dermatitis alérgica, es decir que su piel se irrita más de lo normal y su cuerpo reacciona más fuerte. Debido a ello, el perro sufre un terrible picor, se rasca, al rascarse se crea heridas, eccemas en la piel y le pica más y se rasca más, así el cuento de nunca acabar.
  • Las pulgas pueden provocar anemia en casos muy graves al alimentarse de sangre. Una mascota que está infestada de pulgas y tiene cientos de ellas por todo el cuerpo podría llegar a padecer anemia.
  • Cambios de humor. Con todas estas molestias, es normal que tener pulgas pueda afectar al carácter de nuestro perro y hacer que este se vuelva más irascible, esté más “enfadado” o más nervioso de lo normal.

Pulgas - Siphonaptera

¿Qué enfermedades transmiten las pulgas?:

En el punto anterior hemos mencionado daños y lesiones que las pulgas pueden causar por ellas misma. Pero en este punto, nos vamos a centrar en las enfermedades que transmiten las pulgas.

Esto es así, porque, la pulga “muerde” al animal y a través de su boca y su saliva puede pasar virus, bacterias y hasta lombrices a nuestras mascotas. Digamos que la pulga es el vehículo y esos microorganismos dañinos son los pasajeros malignos, que la pulga puede pasar a nuestro perro o gato.

Enfermedades que transmiten las pulgas:

Tenia del perro:

La llamada tenia del perro es como un gusano alargado y aplanado. Vive como un parásito en el intestino del animal que lo hospeda. Puede transmitirse al perro por las pulgas. En efecto, hay muchas especies de tenia, pero algunas de ellas ponen huevos que las pulgas ingieren. Si estas pulgas, a su vez son ingeridas por un perro, la tenia pasaría a desarrollarse dentro del intestino del perro, infestándolo de ese modo.

Micoplasmosis:

Esta enfermedad causada por una bacteria, es transmitida por las pulgas y puede afectar a perros y gatos.

    • Las pulgas del gato pueden transmitirle micoplasmosis, que es una enfermedad que le causa anemia, cansancio y fiebre.
    • En el caso del perro, la micoplasmosis, en general, afecta a sus órganos reproductivos y disminuye su fertilidad.
Peste bubónica:

La peste bubónica está causada por una bacteria. Además, es otra de las enfermedades que pueden transmitir las pulgas. En este caso, serían sobre todo, pulgas que parasitan a las ratas. Como decimos, la infección es posible, pero no en todos los países del mundo. ¿Dónde sí podría ocurrir? En algunas zonas de África, Asia y Sudamérica.

Tifus murino:

Esta enfermedad, Tifus murino puede transmitirse por las pulgas de rata y de gato. Las pulgas dejarían sobre la piel excrementos llenos de bacterias que pueden penetrar a la piel. Entre los síntomas del tifus están: la fiebre alta, dolor de cabeza, erupciones cutáneas y escalofríos. Como en el caso anterior, esta enfermedad está presente sólo en algunos países como: Sudamérica, algunas zonas de México, Asia y África, especialmente en zonas de pocos recursos y poco acceso a la higiene.

¿Las pulgas transmiten enfermedades a los humanos?:

De todos los males que hemos mencionado, ¿qué enfermedades transmitidas por las pulgas pueden afectar a los humanos?

  • La peste y el tifus, aunque ya aclaramos que no están presentes en todos los países.
  • La ténia. Este gusano sí puede afectar en algunos casos a los humanos, generalmente a los niños, pero para esto habría que comerse una pulga.

Es decir, las pulgas son un engorro por sí mismas. Además son vectores de enfermedades que afectan a perros y gatos. Algunas de estas enfermedades pueden pasar a los humanos, pero no es tan común. Primero, porque no son enfermedades presentes en todo el mundo. Y en segundo lugar, la que sí lo es, la ténia, requiere que el humano se coma una pulga.

Ciclo de vida:

El ciclo vital de las pulgas tiene cuatro fases: el huevo, la larva, la pupa y finalmente el adulto. Estas fases se completan en breve tiempo. La hembra pone de 20 a 50 huevos cada día. Después de uno a seis días, de cada huevo sale una larva. Estas larvas ya son móviles y se esconden en las moquetas, entre las ropas y en rincones donde no llegue la luz. De 6 a 15 días más tarde, según el calor ambiental, se transforman en pupa. Entre 3 y 7 días después, las pupas se transforman en pulgas adultas. El ciclo completo, desde el huevo a adulto, se produce entre catorce y veintiocho días.

Pulgas - Siphonaptera

Las principales especies a combatir son:

  • Ctenocephalides felisPulga del Gato
  • Ctenocephalides canisPulga del Perro
  • Pulex irritansPulga del Hombre
  • Xenopsylla cheopsisPulga de las Aves o de Rata

Hábitat:

Las pulgas más comunes son la del gato, la del perro y la del hombre. Las pulgas del gato y las del perro son muy parecidas en lo que hace a tamaño y forma.

Los ambientes en que mejor se desarrollan son: aquellos en los que se acumula polvo y residuos orgánicos. Encontrándose en viviendas y si la temperatura y humedad lo permite en parques y jardines.

La llamada pulga del hombrePulex Irritains, no es una especie tan rara como algunos piensan. Se alimenta del ser humano pero suele encontrarse en cerdos, perros, gatos, ratas y otros mamíferos.

Se debe recordar los lugares con mayor carga del parásito. La inspección se hará en cada habitación, caminando por ella durante algunos minutos, controlando la aparición.
Finalmente, prestar especial atención a los lugares en que duermen los perros o gatos. Lugares del difícil tratamiento, recordando que con frecuencia los gatos duermen o descansan en lugares altos, estantes, roperos o detrás de algún mueble. Mientras que los perros, lo hacen en el suelo, cucha o a lo sumo en un sillón o cama.